viernes, 8 de mayo de 2015

EL GLAMOUR DE LA LOCURA

Titular un articulo sobre el nuevo disco de Ana Torroja, podría resultar una paradoja inconmensurable. Y podría serlo, si no fuera por que tal vez este titulo es perfecto para definir a todos aquellos que nacieron con la genialidad es sus genes, una genialidad que también ha de tener en mayor o menor medida un punto de locura.

Y es que poco podría imaginar Ana Torroja, cuando su camino se cruzó con los hermanos Cano, lo que el futuro podría depararla. Cuando se convirtió en la vocalista del grupo que marcó para siempre la historia del pop español. Y es que tan solo 6 discos, fueron suficientes para convertir a los Cano, en esos genios de la música, capaces de componer esas canciones, todas y cada una verdaderas genialidades. Entonces Ana, tubo la fortuna de encontrarse con esos genios, y de poder ser la voz de sus canciones.

Unas canciones de las que nunca podrá evadirse, y aunque emprendiera una carrera en solitario, nunca mas supo rodearse de las personas que consiguieran poner en su voz esas obras maestras. Su carrera siempre estará marcada por aquellas canciones.

Pero que ocurre cuando esas canciones de Mecano, que en si mismas eran únicas, inconfundibles e irrepetibles, son reinterpretadas por otros productores. Pues aunque resulte duro decirlo, puede ocurrir que estas canciones, terminan convirtiendose en la mano de estos productores, en temas que pierden ese punto de genialidad de los que las crearan. Es como si un estudiante de arte, intentara volver a pintar el guernica.

Ciertamente disfrutamos viendo y escuchando a Ana Torroja, volviendo a interpretar esas canciones. Pero no disfrutamos lo mismo, que cuando estaban interpretadas por los hermanos Cano, sus creadores. Y no las disfrutamos sin muchos de aquellos arreglos que las hacía únicas.

Y digo todo esto, sin mencionar el nuevo disco de Ana Torroja, grabado en directo y llamado CONEXION. Y que me ha dejado tan frio como los aquellos héroes de la Antartida que murieron congelados.