lunes, 18 de marzo de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS

     Fué en el año 1970, cuando el director Ross Hunter, sorprendió al mundo en plena vorágine de películas sobre catástrofes, con una película llamada AEROPUERTO, una historia con final feliz en la que un grupo de pasajeros se ven atrapados en un avión con problemas técnicos. Las historias entrecruzadas de los pasajeros y tripulación se entrelazan entre si en medio de la angustia de un vuelo que no sabían como terminaria. La angustia por un desenlace fatal lleva a los protagonistas a situaciones límite y a tomar decisiones extremas. La película protagonizada por grandes estrellas del momento, tuvo 3 secuelas, en 1975, 1977 y la profética AEROPUERTO 79.
    40 años después, Pedro Almodovar repite la fórmula con muchísima menos fortuna. Y si algo tiene LOS AMANTES PASAJEROS, es que no logra ni sorprender ni entretener al público que había acudido al cine, ávido de una comedia al mas puro almodovar. Por que nos mete de lleno en un avión en problemas, con el único preámbulo de una escena en plan cameo con una Penelope Cruz y un Antonio Banderas intentando arrancar las primeras sonrisas al público, primer intento fallido. Luego están los tres azafatos de pluma fingida, a nadie le hacen gracia ya tres azafatos mariquitas, todos hemos viajado ya en Easy Jet y hemos visto a la tribulación con el carrito de colonias y peluches y haciendo sorteos antes de desembarcar. Luego están los pasajeros y sus historias inconexas.

Así se quedó Pepa durante el rodaje de Los Amantes Pasajeros

   Hay situaciones difíciles de encajar en el contexto general de la historia como la escena del viaducto y una Carmen Machi demasiado contenida por el guión. Tampoco comprendo el desaprovechamiento interpretativo de La Terremoto o la excesiva obsesión de introducir escenas de sexo donde resultan innecesarias para la historia.
    En resumiendo una comedia fallida y en la que quizás por primera vez el desenlace es demasiado previsible para lo que nos tiene acostumbrados Pedro Almodovar. Y en conclusión, si una película de 90 minutos te resulta larga y aburrida, algo falla.
Y una conclusión final a modo de pregunta técnica que espero que alguien que sepa de aeronáutica me responda. Si el tren de aterrizaje se rompió por que uno de los calzos no fue quitado, ¿como logró despegar el avión?.

JOSÉ ROBLES