jueves, 8 de mayo de 2014

FESTIVAL S.O.S


Tanto insiste Fangoria en que actuar en los festivales es lo mejor, que alguna vez habia que probar, como público lógicamente, que es una cosa muy distinta. Y lo entiendo perfectamente, codearse con  otros grupos y llegar a un público que de otra forma no iría a verlos, tiene que ser de lo mas positivo. Pero para un humilde fan que le molesta incluso que los grupos lleven teloneros pues la cosa no estaba tan clara. Pero que fué lo que me decidió?. Pues muy sencillo, poder disfrutar en un solo fin de semana de Prodigy, Pet Shop Boys y Fangoria. Y ya de paso disfrutar por una vez del ambiente de un festival de esta embergadura. Hasta ahora solo habia acudido alguna vez al Sonorama y poco mas. Pero nada que ver con la experiencia del
S. O. S. 
Y tengo que decir que la experiencia fué en lineas generales realmente positiva. Algunos incovenientes lógicos en un Festival con 35.000 personas cada dia. Alguna aglomeración, precios excesivos en los puestos de comida y de bebida y poco mas que reprochar. Como algo positivo a parte de lo que realmente queríamos ver, disfrutar de algunos djs, de algún concierto que de otra forma no hubiéramos visto. 
Sin duda alguna el punto álgido del viernes fué el concierto de Prodigy, un directo potente, como nos tienen acostumbrados. Aunque nuestro afán, un tanto desacertado de verlos de cerca, derivo en algún robo, los tipicos empujones de los fans de Prodigy, nos dejó sin poder disfrutar del concierto en todo su esplendor. Creo que la experiencia nos ha enseñado, a que el proximo concierto de Prodigy, lo veremos mas alejados. Dejaremos para los mas jóvenes, lo de saltar, empujar y demás. 
Pero la mala experiencia del viernes, no hizo que desistiéramos de ver a nuestros ídolos lo mas cerca posible. Y el empeño no quedó sin premio, por que pudimos disfrutar de Pet Shop Boys, casi en primera fila. 
El nuevo espectáculo de Pet Shop Boys, es como todos los del dúo, realmente impresionante. Esta gira, llamada Electric, como su último disco. Esta asentado en 3 pilares básicos. El primero, el minimalismo. Un minimalismo que no está exento de un gran despliegue de luz, escenografia, efectos especiales y sobre todos grandes dos de imaginacion, para acompañar un repertorio basado en su último disco, pero sin olvidar sus grandes hits como Suburbia, Love etc, West end Girls, Always on my Mind, Closer to Heaven, Go West.... El sonido de Pet Shop Boys para esa gira, es si cabe mucho mas electrónico y todos los temas incluidos los antiguos estan adaptados al sonido de su último disco, haciendo que poder disfrutar de muchos de esos míticos temas sea una nueva experiencia. Y lo mas importante, algo de lo que todo el publico se pudo dar cuenta es la diferencia abismal entre Pet Shop Boys y el resto del grupo, incluso los mas afamados y esperados como Phoenix, que tampoco defraudaron. Y también muy importante para mi, que habiendo acudido con varias personas que en principio no estaban interesados en el grupo, terminaron rindiendose al encanto del duo britanico, como es el caso de Miguel y Jorge, que se declararon fans incondicionales tras el concierto, o que el excepticismo de Juan Paul, se convirtió en entusiasmo. 
Y trás el directo de Pet Shop Boys, y tras el laborioso desmontaje y monteje de escenografía, llega el momento de Fangoria. Tiene que resultar chocante, tocar después de Pet Shop Boys. Pero a pesar de ello Fangoria supo estar a la altura por supuesto, alternando algunos temas de Policromia con temas antiguos como NO SE QUE ME DAS, PERLAS ENSANGRENTADAS, ABSOLUTAMENTE, NI TU NI NADIE. Con todo mis respetos nos sigue sobrando el momento Ballet Fantasía, hubiéramos preferido mas canciones de Fangoria, ya que éste se acortó en casi la mitad de lo habitual. Así que nos supo a muy poco. 
Y con Fangoria dimos terminado por nuestra parte el Festival, a eso de las cuatro de la mañana, unos horarios un tanto intempestivos. Y es que para esto de los concierto deberiamos adoptar un poco los horarios europeos.